miércoles, 2 de enero de 2008

PREGUNTAS PRIMERA PARTE

Algunas posibles preguntas de examen referidas a la primera parte del temario:

1. En el S. XXI, en los contextos y las actividades de la práctica comunicativa, para desarrollar y ejercitar los ideales del ejercicio comunicativo basado en la libertad ¿Cual debe ser el papel del educomunicador?

2. Ateniéndonos a que comunicar no es informar, ni manipular, que la comunicación no debe ser jerárquica, sino que implica diálogo ¿qué modelo de transmisión de mensajes cobra interés en la práctica educativa con los medios de comunicación?

3. El pensamiento crítico y terapéutico debe comprender ahora la comunicación. ¿Por qué?¿Se identifica actualmente el concepto de comunicación con el de poder y qué consecuencias tiene el uso de la tecnología en manos de unas clases dominantes?

4. La educación que propugna Freinet es una pedagogía del autoaprendizaje ¿Qué ideas desarrolló, cómo las implantó y qué resultados obtuvieron para que fuesen el nacimiento de la Comunicación Educativa?

5. El hecho educativo es esencialmente comunicación, enriquecimiento, pero ¿qué se entiende por comunicabilidad?

6. A los sujetos sociales actuales los distingue su "ser y estar como audiencias" múltiples de medios y tecnologías de comunicación ¿qué diferencia existe entre ambos términos en el contexto de la cultura audiovisual?

7. Es de todos sabido que todo conocimiento se adquiere desde un pensamiento crítico, y que tanto los profesores como los profesionales de los medios somos mediadores en el proceso de comunicación educativa ¿existen unas finalidades y prioridades para adaptarse a las transformaciones aceleradas dentro de la corriente que se denomina la educomunicación para el S. XXI?