miércoles, 2 de enero de 2008

PREGUNTAS SOBRE EDUCACIÓN Y MEDIOS (4ª PARTE)

Objetivos del neoliberalismo
¿Qué es la Educación para los Medios?
Enfoques en la Educación para los Medios
Modelos de Formación
Futuro de la formación en los Medios
Razones de por qué la formación en medios debe considerarse un asunto prioritario
¿Cuáles son los conceptos claves de la Educación para los Medios?
¿Qué es la modularidad cerebral?
¿Qué son “los fenómenos entre dos luces”?
Relación entre los fenómenos entre dos luces y las formas de conocimiento
Relación entre el fenómeno entre dos luces e identidad personal
El espectáculo visual como fenómeno entre dos luces
Espectáculo audiovisual y transmisión de valores
¿Cuál es la función educativa de los medios?
¿Qué es la alfabetización digital crítica?
¿Qué es el currículo paralelo de los medios?
¿Qué es el análisis textual?
Ideas claves para la alfabetización digital
Propuesta de Giroux en el tratamiento de textos desde un punto de vista educativo
¿Cuáles deben ser los objetivos de la educación en medios según Bernabé?
Según Campuzano, ¿qué capacidades básicas se han de desarrollar en la educación en medios?
Características de la era del Pensamiento Único
Papel de la educación en audiovisual en la era del pensamiento único
Tipos de sistemas de videojuegos
Formas de jugar con los videojuegos
¿Qué son los juegos en red?
Supuestos del discurso tecnológico
¿Cómo influye el discurso tecnológico dominante en la integración curricular de las NNTT?
¿Cómo debería hacerse la integración de las NNTT en la educación?
¿Cuál es la relación entre Comunicación y Educación en la era telemática?
¿Qué caracteriza la realidad comunicativa actual?
¿Cuáles pueden ser los considerandos sobre el relicario pedagógico de los medios y las NNTT?
¿Cuáles son las ideas fundamentales que enmarcan el papel de las NNTT en la educación del futuro?
¿Qué acciones previas deben realizarse antes de la implantación general de los recursos tecnológicos en las aulas?
¿Qué mitos establece Aparici vinculados con las nuevas tecnologías, la economía, el aprendizaje?
¿Qué ideas considera Adell como esenciales del papel que deben jugar las tecnologías en la educación?
¿A qué obliga a los docentes la presencia de redes telemáticas?
¿Qué aspectos habría que incorporar a la formación del profesorado?
¿En qué cuatro capacidades debe estar asentada la educación del futuro según Correa?

Posibles preguntas referidas a la segunda parte del temario

1. Concepto de Educomunicación
2. Educomunicador según Kaplún
3. Diferencias entre Feedback y Emirec
4. ¿Por qué el feedback es una modalidad de aprendizaje reproductor?
5. Objetivos de la alfabetización audiovisual
6. Analice el concepto de alfabetización digital como “realfabetización”
7. Para Orozco, ¿qué es una sociedad educativa?
8. Diferencias entre comunicación e información
9. ¿Qué se entiende por ciberfeminismo?
10. Hacktivismo
11. ¿Qué es el Copyleft?
12. Diferencias entre interactividad e interacción
13. ¿Qué entendemos por aula inforrica e infopobre?
14. Según Roszak, ¿qué son las ideas maestras?
15. ¿En qué consiste el verdadero acto de pensar?
16. ¿Qué es el infoproducto?
17. ¿Qué significa plus comunicacional?
18. En el surgimiento histórico de la cultura de la interactividad, ¿en qué esferas se ubica la interactividad?
19. ¿Cuáles son los principales difusores de la cultura de la interactividad según Marco Silva?
20. ¿Qué es un hipertexto?
21. ¿Cuáles son los fundamentos de la interactividad?

PREGUNTAS PRIMERA PARTE

Algunas posibles preguntas de examen referidas a la primera parte del temario:

1. En el S. XXI, en los contextos y las actividades de la práctica comunicativa, para desarrollar y ejercitar los ideales del ejercicio comunicativo basado en la libertad ¿Cual debe ser el papel del educomunicador?

2. Ateniéndonos a que comunicar no es informar, ni manipular, que la comunicación no debe ser jerárquica, sino que implica diálogo ¿qué modelo de transmisión de mensajes cobra interés en la práctica educativa con los medios de comunicación?

3. El pensamiento crítico y terapéutico debe comprender ahora la comunicación. ¿Por qué?¿Se identifica actualmente el concepto de comunicación con el de poder y qué consecuencias tiene el uso de la tecnología en manos de unas clases dominantes?

4. La educación que propugna Freinet es una pedagogía del autoaprendizaje ¿Qué ideas desarrolló, cómo las implantó y qué resultados obtuvieron para que fuesen el nacimiento de la Comunicación Educativa?

5. El hecho educativo es esencialmente comunicación, enriquecimiento, pero ¿qué se entiende por comunicabilidad?

6. A los sujetos sociales actuales los distingue su "ser y estar como audiencias" múltiples de medios y tecnologías de comunicación ¿qué diferencia existe entre ambos términos en el contexto de la cultura audiovisual?

7. Es de todos sabido que todo conocimiento se adquiere desde un pensamiento crítico, y que tanto los profesores como los profesionales de los medios somos mediadores en el proceso de comunicación educativa ¿existen unas finalidades y prioridades para adaptarse a las transformaciones aceleradas dentro de la corriente que se denomina la educomunicación para el S. XXI?

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Entrevista con Guillermo Orozco Gómez

Guillermo Orozco Gómez es Doctor en Educación, School of Education, Harvard University, 88; especialista en Pedagogía de la Comunicación, Pedagoguishes Seminar, Universitaet zu Köln, Alemania, 1977; del mismo modo, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, ITESO, México, 1974. Ejerce desde 1990 como Profesor-Investigador Titular con dedicación exclusiva en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS), División de Estudios de la Cultura, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanas (CUCSH), Universidad de Guadalajara, México. Igualmente, es miembro de la Cartera Nacional de evaluadores de Investigación y Posgrados de Excelencia del CONACYT, desde 1993. Las principales líneas de investigación del Doctor Orozco Gómez son: Investigación de la recepción televisiva, Interacción de los televidentes con las noticias, Interacción de los educadores y alumnos con la televisión, Educación para la televisión, Estrategias de intervención pedagógica en los procesos de recepción televisiva, Pedagogía de la televidencia.

IC: Usted afirma que estamos viviendo la Sociedad del Intercambio Mundial, ¿a qué se refiere con esta expresión?

GO: Yo creo que decir que vivimos en una sociedad de educación quiere decir que estamos transitando de una sociedad que tiene un sistema educativo con escuelas, clase, etc. ,a una sociedad donde lo educativo se da fundamentalmente fuera de la escuela. En ese sentido, se da a través de todo tipo de intercambio, sobre todo a través de los medios de comunicación, y justamente, lo que antes era simplemente pasar el tiempo o entretenerse frente a videojuegos, computadora, internet, videos... se está convirtiendo en otra forma de acceder a conocimiento. Se está continuamente aprendiendo, se están continuamente superando metas, o sea que el entretenimiento se ha convertido en un espacio de aprendizaje no formal e informal en el que el intercambio es constante.


IC: ¿Qué ventajas y desventajas tiene este cambio en los modelos educativos?

GO: Tiene muchas ventajas porque el aprendizaje y la educación dejaron de estar restringidas a la escuela. El problema es que se crea un conflicto muy grande entre la escuela que no logra convocar ni interesar como antes, y lo que no es escuela, que está acaparando toda la atención. Ahí el problema es que se requiere una manera distinta de legitimar ese aprendizaje: antes la escuela legitimaba el aprendizaje que promovía, pero este aprendizaje nadie lo legitima, o se legitima en todo caso de una manera más espontánea, menos formal, menos reconocida y eso plantea un reto a cualquier educador.


IC: ¿Podemos ahondar un poco en su concepto de?

GO: Audienciación es esta tendencia que yo noto por la cual, como miembros de la sociedad actual, nos vamos haciendo audiencias múltiples de diversos medios y tecnologías. Gran parte de las horas de cada días las pasamos en contacto con medios de comunicación desde el teléfono, radio, prensa, hojas, libros, etc., entonces una condición creciente multiplicada es estar siendo audiendia de distintos medios. Es un fenómeno que viene creciendo en los últimos años y que yo he denominado audienciación porque es el elemento que caracteriza nuestro estar en la vida cotidiana.


IC: ¿Qué repercusiones tiene este fenómeno en los modelos sociales actuales?

GO: Tenemos que estudiar esta parte del ser audiencias para entendernos como sujetos sociales. Antes, por ejemplo, se estudiaba el lugar de residencia o el tipo de ocupación para entender que tipo de sujeto se estaba forjando. Ahora hay que entender estas interacciones con los medios para entender que tipo de sujetos somos.


IC: Usted mencionó también que ha variado la participación del televidente dentro de los medios, supongo que tiene que ver con el concepto de audienciación, ¿en qué sentido se ha dado esa variación?

GO: La participación ciudadana sobre la realidad se ha modificado porque está mediatizada. Ahora hay menos participación directa de todos nosotros. Antes uno conocía algo, iba al lugar a conocer, hablaba con la gente, se involucraba realmente con las cosas. Ahora el estar como audiencias significa que percibimos algo en la televisión, en la radio, en lo que leemos, pero es más complicado reaccionar al origen porque nosotros no lo percibimos en el origen sino a través del medio.


IC: Teniendo en cuenta esta modificación de los modelos sociales, ¿habría que pensar en dirigir el impacto de los medios? ¿Cómo?

GO: Yo creo que hay que hacer una producción de calidad técnica y de contenido, con una estética adecuada. El tratamiento que se de a los contenidos y el tipo de contenidos en si mismos, tiene mucho que ver con el impacto positivo que se pueda lograr, aunque creo que no hay que esperar que ese impacto se de en una reacción directa. Hay que entender que hay todo un contexto, que hay condicionantes, que el encuentro entre la audiencia y el medio no se da en el vacío. Se da en una historia, en un momento concreto. Hay que entender esos contextos para lograr conectar con los sujetos a los que queremos llegar.


Fuente:
Entrevista realizada en el marco del Encuentro de Televisión "La Televisión que Necesitamos" (Agosto 21 - 22 de 2003, Medellín, Colombia) .

En La Iniciativa de Comunicación desde noviembre 21 2003.
Actualizado en noviembre 25 2003