miércoles, 14 de noviembre de 2007

Resumen chat (13.11.07)

Una compañera lo ha colgado en el foro
En este primer Chat el profesor comienza dando indicaciones para la correcta utilización del Chat;
- Quien llega tarde no saluda, ha de pasar desapercibido.
- Para hablar en privado con alguien clicar sobre el nombre, este queda pintado y solo esa persona recibe el mensaje que escribamos.
- Envio URL para enviar direcciones de Internet.
- No escribir mensajes “paja”, sino con contenido.


El profesor a lo largo del Chat;
- Plantea el estudio de esta asignatura de forma no lineal.
- Pregunta sobre la utilidad de la @ en las palabras para nombrar ambos sexos, por ejemplo alumn@s.
- Nos indica que todos los textos científicos han excluido de una manera u otra a las mujeres. Que muchas mujeres encuentran normal que se les masculinice hasta que descubren lo que han hecho con ellas a través del lenguaje.
- Natural = normal ¿ (propone que indaguemos sobre esta relación). Y descubramos hasta que punto la raíz machista esta metida no solo en los hombre, sino en las mujeres.
- Sobre el tema ha tratar; los artículos de educomunicación y comunicación, nos dice que si nosotros fuéramos los autores que preguntaríamos sobre ellos. Dice que no son adecuadas las preguntas que exijan como respuesta un si o no. Una buena pregunta seria las ideas principales del artículo.
- Pregunta ¿Qué es comunicación? , en muchas respuestas aparece la necesidad de que haya feedback o retroalimentación para que haya comunicación, Aparici dice que el feedback refuerza los planteamientos del emisor, del mensaje.
- Respecto a la comunicación Aparici dice que toda comunicación implica información, pero no toda información implica comunicación.
- Pregunta sobre que es emirec.
- Pregunta ¿Qué hizo el sistema de nosotros?
- ¿Qué hace esta universidad con los alumnos, respecto a la comunicación?
- Nos dice que hay modelos diferentes a los transmisivos y que eso se va ha intentar desarrollar en esta disciplina.
- El profesor dice textualmente; si estáis dispuestos a trabajar de manera diferente lo primero es desaprender lo aprendido. Tenemos que aprender y enseñar de otra manera.
- En los próximo dos días el Chat de hoy pasara al banco de Chat, propone analizar que demuestra.
- Anima a comunicar en los foros, no solo a pasar apuntes.
- Como objetivos del Chat; analizar los textos obligatorios, preguntando nosotros a los autores los puntos esenciales. Serán lecturas diferentes a las leídas hasta ahora.

Para el próximo Chat hemos de;
- Enviar al foro artículos justificando porque lo hemos elegido. Estos mas adelante pasaran a la página web de la asignatura. Uno de estos artículos será tema de examen.
- Releer los artículos de educomunicación y comunicación, y el articulo de la profesora Aquilin Afuello que se encuentra en la ultima parte del libro “comunicación educativa en la sociedad de la información” (pag. 457)